jueves, 15 de marzo de 2007

Acerca de la experiencia en Second Life y otros lares...

Primer contacto: ¿Second Life?

Defiendo las posibilidades de la virtualidad para constituir grupos.
Creo en las propuestas colaborativas, las redes, el trabajo a distancia, la compañía de un otro mediado...
Tengo mucha experiencia en esas lides, pero siempre siendo "yo"
La propuesta del Prof. Neri me pedía ser otra, "otro", diferente a mí y así bucear, investigar en "otros mundos": los mundos virtuales:

"...les pedimos que empiecen la conformar un personaje, distinto de ustedes. La idea es que una vez que tengan pensada esta nueva identidad, sumergirse en la red a experimentar cómo se dan las relaciones y las interacciones en algunos mundos virtuales, es decir, realizar una investigación participativa, antropológica y virtual. Queremos que se sumerjan con su nueva identidad y puedan analizar con quien, cómo, y para qué son las relaciones que se establecen. Queremos saber que sucede con este personaje cuando empieza a tejer redes en la red."

Veamos qué pasó...

Second Life no es LOS SIMS...

Me gusta jugar a los SIMS..., un juego de estrategia y simulación donde uno puede decidir cómo van a ser los personajes, su entorno y las actividades que realizará.
Cuando entré a SL, lo hice con ese "esquema" mental.
No había entendido nada...

Second Life no es un juego, es un lugar donde mi "avatar" vive.
Si estas palabras hubieran salido de mi antes de entrar a SL, hubiera dudado de mi "cordura" :-), pero ya conozco este mundo y después de más de dos meses de aproximaciones sucesivas (no pude "sumergirme" de un "tirón":-), empiezo a entender que se trata de una realidad paralela.
Mi avatar... se me dificultó crear un avatar que pensara distinto a mí... La apariencia fue más sencilla, pero el comportamiento, las respuestas (más allá que la mayoría eran en inglés), creo que ahí estaba más presente de lo que el ejercicio exigía...

Poco a poco, traté de comenzar a entender. Pero no fue sencillo.

Busco en el diccionario de la Real Academia Española:

avatar.

(Del fr. avatar, y este del sánscr. avatâra, descenso o encarnación de un dios).

1. m. Fase, cambio, vicisitud. U. m. en pl.

2. m. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú.

3. m. Reencarnación, transformación.


Sigo en Wikipedia:
"Actualmente en las nuevas tecnologías y en internet, se asocia la palabra avatar a la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación. Algunas tecnologías permiten también el uso de avatares en tres dimensiones."

Tanto me compliqué que en un momento me di por vencida: decidí dejar Second Life y, con la misma identidad que había "construido" para SL armé un espacio en "My Space". Pero mi avatar ya había ganado una partida: lo dejaba "sobrevivir" en otro lugar del ciberespacio...

My Space me resultó definitivamente más sencillo. Su lógica es más similar a los espacios y herramientas de Internet en los que habitualmente nos movemos: mails, bandejas de entrada y salida, blogs, etc. Me resultó más conocido, más "real", también menos protegido. Aunque no tenía ni mi nombre, ni mi edad, ni siquiera mis intereses, me sentía más más expuesta... (¿estaré bien? :-S)

Estuve un tiempo por allí, mi avatar tuvo su propia dirección de msn (una "amiga" la solicitó y decidí investigar un poco más...), recibí invitaciones de cumpleaños, mails, comentarios en mi blog, boletines, muchísimos grupos de música invitándome a escuchar sus temas... pero me aburrí un poco...

Entonces "tomé coraje" y decidí volver a SL...


Avatares de mi avatar...

La segunda incursión estuvo mejor. Logré establecer contactos, conversar con con otros residentes, superar los tutoriales, encontrar signos y símbolos de "este mundo" en aquél.
Interesante... pero hay un momento en que siento que mi avatar ya no tiene nada que hacer (parece que algunas obsesiones propias se transmiten :-))

Dice Carlos Neri en Bytes y Papel:
"El ciberespacio tiende a crear pertenencias fuertes y relaciones que con la velocidad de lo digital fluyen a un tiempo mayor que las relaciones cara a cara. Esta condición parece extenderse y crear un nuevo tipo de vínculos donde desde las pantallas, por texto, voz o cámaras, diversos narcisismos se comunican. El futuro deberá mostrarnos hasta donde existe o existirá continuo entre virtual y real. ¿Estaremos ante un nuevo modo de relación donde hay continuidad o existirá la duplicación de espacios sin comunicación entre ellos?"

Hasta este punto de la experiencia, mi capacidad de establecer relaciones en el mundo virtual ha sido más exitosa siendo yo con gente de verdad que para mi avatar... (eso sí... mi avatar ha sido definitivamente más pobre que yo... salvo 2 Linden que el estado le otorgó, vive permanentemente quebrado :-)

Creo que es importante entender estos nuevos contextos, probarlos, investigar, perder el miedo, bajar el prejuicio.
Esto recién comienza....


No hay comentarios: